¿Qué papel juega la Mamografía 3D en la detección precoz del cáncer de mama? Entrevista a la Dra. María Inés Attianese, HT Médica Córdoba.

La Unidad de Imagen de la Mujer (UIM) de HT Médica está formada por un equipo multidisciplinar de médicos radiólogos y patólogos, técnicos de radiodiagnóstico y laboratorio, especializados en imagen reproductiva, de la mama y aparato genital femenino.

Orientada a cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas que se interesan especialmente por la salud de la mujer; la UIM cuenta con las técnicas más avanzadas en imagen médica, como es el caso de la Mamografía con tomosíntesis o 3D. La cual ejerce un papel fundamental en el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

En la UIM del centro HT Médica Córdoba – Hosp. San Juan de Dios, se realiza la técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama, la mamografía con tomosíntesis o 3D. ¿En qué consiste este estudio?    

El estudio mamográfico con tomosíntesis consta de dos partes. En la primera se realizan las dos proyecciones mamográficas convencionales, y en la segunda, se realiza una adquisición tomográfica adicional, donde el tubo de rayos X realiza un movimiento en 50 grados adquiriendo la anatomía de la mama en tres dimensiones, por ello esta técnica también es conocida popularmente como “mamografía 3D”.

¿Qué beneficios aporta la tomosíntesis con respecto a la mamografía convencional?

La mamografía 3D aumenta la detección del cáncer de mama y nos permite caracterizar mejor las lesiones observadas. Disminuye los falsos positivos debidos a hallazgos benignos que sugieren patología en una mamografía convencional, y que podrían llevar a realizar biopsias innecesarias. Gracias a la tomosíntesis podemos descartar rápidamente que exista una lesión sospechosa real, ya que nos permite observar y analizar la arquitectura interna de la mama en 3D.  Otra de las ventajas de la mamografía con tomosíntesis es que disminuye la tasa de recitación de las pacientes, disminuyendo así las molestias y el grado de ansiedad que les produce.

¿Existen datos concluyentes que corroboren estas mejoras?

Sí, los datos demuestran que la tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama entre un 35-43% respecto a la mamografía digital convencional.

¿Qué otras patologías mamarias nos ayudan a detectar la mamografía con tomosíntesis además del cáncer de mama?

La mamografía con tomosíntesis mejora la caracterización de cualquier lesión mamaria, ya sean benignas o malignas, al poder determinar en tres dimensiones -en vez de en dos como la mamografía convencional- sus formas, bordes, diámetro y otros hallazgos en relación a las mismas.

HT Médica
Contigo seguimos avanzando para la detección precoz del cáncer de mama.