Ortopantomografía

Ortopantomografía
Ht médica - Ortopantomografía
La radiación producida por la ortopantomografía es mínima.

Es la prueba diagnóstica radiológica mediante la cual se realiza una radiografía panorámica de toda la boca. Utiliza mínima dosis de radiación y es una prueba indicada sobre todo para el diagnóstico odontológico ( patología oral y maxilofacial).

¿En qué consiste?

La ortopantomografía es una prueba diagnóstica mediante la cual se realiza una radiografía panorámica de toda la boca. De esta forma representa en una única imagen una visión completa de los maxilares, la mandíbula, los molares, las encías y los dientes.

Esta técnica radiológica está indicada en una gran cantidad de situaciones en patología oral y maxilofacial. Es una herramienta muy útil para el diagnóstico odontológico.

¿Cómo se realiza?

Esta prueba se realiza en un equipo específico llamado ortopantomógrafo, un aparato radiográfico anclado a través de un brazo a una columna vertical. Este dispositivo realiza un escaneado de la boca con un pequeño giro alrededor de la cabeza del paciente.

En el momento de hacerse la radiografía panorámica, el paciente debe mantenerse de pie o sentado.
Debe morder una pequeña boquilla (pieza de mordida oclusal) que permite registrar la inclinación del nivel de mordida e indicar al dispositivo la posición en la que debe detenerse.

El técnico indica al paciente cómo colocarse y una vez conseguida la postura correcta, ajustará los parámetros del dispositivo y comenzará un escaneado de apenas diez segundos. El tiempo efectivo de radiación es de 3 a 5 segundos.

¿Para qué se usa?

La ortopantomografía se usa de forma sistemática en odontología para una correcta planificación y control de tratamientos de endodoncia, periodoncia, implantología, ortodoncia y cirugía, entre otros. Esta técnica permite realizar un análisis exhaustivo de cualquier alteración que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula.

¿Cuánto dura?

La duración total de una ortopantomografía suele ser de 10 minutos aproximadamente puesto que se trata de un procedimiento muy rápido.

¿Es una prueba segura?

la ortopantomografía es una prueba segura e indolora que produce una dosis muy baja de radiación.

Las mujeres embarazadas deben evitar la exposición a los rayos X. Aunque la realización de una ortopantomografía no expone directamente al feto, se recomienda que las mujeres embarazadas o que crean que puedan estarlo, informen al técnico antes de realizarse esta exploración.

¿Cómo es su preparación?

Para la realización de una ortopantomografía, no se necesita una preparación específica. No obstante, el paciente deberá retirar todos los objetos metálicos que lleve desde el cuello hacia arriba.

¿Qué ocurre después del estudio?

Una vez finalizada la exploración, el paciente no debe tener ningún cuidado especial, salvo indicaciones específicas.

Los resultados se entregarán inmediatamente después de haberse realizado la prueba. También podrá acceder a los mismos en el Portal del Paciente de nuestra página web, en el apartado “Entrega de resultados

Exploraciones

Otras pruebas diagnosticas

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Inmunohistoquímica

Técnicas de Histoquímica

Citologías