Nuevas herramientas basadas en cardiorm para la valoración del daño miocárdico reversible en miocarditis aguda: difusión cardíaca versus secuencias potenciadas en T2

La miocarditis es una enfermedad notablemente infradiagnosticada, cuya falta de control puede conducir a daño miocárdico irreversible y muerte prematura del paciente.

En la actualidad, el diagnóstico de la miocarditis se establece fundamentalmente en base a criterios clínicos, analíticos y ecocardiográficos, en muchos casos con hallazgos inespecíficos, así como protocolos de Resonancia Magnética (RM). En este diagnóstico por imagen, juega un papel principal la detección y caracterización de edema miocárdico, como marcador de daño reversible.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de secuencias de DWI optimizadas para la valoración del edema miocárdico, así como un estudio clínico para comparar el valor diagnóstico de la DWI cardiaca frente a los protocolos estándar actuales (T2-STIR y T2-mapping) para detección de miocarditis aguda y su monitorización terapéutica.

(2018-2021)
Entidades colaboradoras: HT médica
Proyecto cofinanciado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación – Convocatoria Torres Quevedo

Noticias Relacionadas