La Resonancia Magnética multiparamétrica en la detección precoz del cáncer de próstata

Resonancia Magnética y ecografía
Dr. Antonio Luna Alcalá – Director Médico HT médica

El doctor Antonio Luna Alcalá, director científico de HT médica, explica las claves para un diagnóstico preciso y seguro  del cáncer de próstata –sin falsos negativos– gracias a la combinación de Resonancia Magnética (RM) y ecografía. Además, esta tecnología ayuda a planificar el tratamiento.

«La Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) en el algoritmo diagnóstico del cáncer de próstata se mejora su detección y la estratificación de pacientes, evitando tanto el sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer no agresivo así como el preocupante infradiagnóstico e infratratamiento del cáncer con potencial letal»

¿Cuáles son las ventajas de combinar Resonancia Magnética y ecografía en el abordaje del carcinoma de próstata?

Actualmente, la próstata es el único órgano del cuerpo que se biopsia a ciegas para detectar un cáncer. La Resonancia Magnética multiparamétrica ha demostrado en los últimos años que puede detectar el cáncer de próstata con potencial letal con gran fiabilidad. El problema estriba en que la biopsia de próstata se realiza con control ecográfico, habitualmente transrectal, y esta técnica no visualiza de forma clara las lesiones detectadas en la Resonancia Magnética (RM). El desarrollo de sistemas de fusión con Resonancia Magnética y ecografía, permite localizar con alta precisión las lesiones durante la biopsia y ser realmente certeros en posicionar la aguja en el lugar requerido.

El diagnóstico por imagen, ¿cómo beneficia al paciente?

Hay que diferenciar entre dos subtipos de carcinoma de próstata , uno indolente que puede ignorarse de manera segura, y otro, que si no se trata de forma adecuada, puede comprometer la cantidad o/y la calidad de vida del paciente. La ausencia de distinción entre ambos subtipos de enfermedad ha llevado de forma paralela a sobrediagnóstico y sobretratamiento de las lesiones de baja agresividad y a infradiagnóstico, y de forma más grave, a infratratamiento de las potencialmente letales. La RM permite detectar con alta fiabilidad los carcinomas altamente agresivos y seleccionar el tratamiento más adecuado para este grupo de pacientes, evitando los problemas asociados al sobretratamiento.

¿Hasta qué punto se consigue la reducción de los falsos negativos con esta tecnología?

Con la tecnología de fusión específica para Resonancia Magnética y ecografía, la fiabilidad diagnóstica para detectar cáncer clínicamente significativo se sitúa alrededor del 70% de acuerdo a los resultados publicados en estudios clínicos s y los de la biopsia a ciegas en torno al 40%.

¿Cómo ayuda la imagen en el momento de las biopsias e intervenciones quirúrgicas?

El paradigma actual en cualquier órgano, es que ante la sospecha clínica de cáncer, se realiza una o varias pruebas de imagen y se dirige la biopsia a la zona de sospecha en esa prueba radiológica, no se muestrea todo un órgano con pinchazos “al azar”. En la próstata, no se disponía de esa prueba de imagen capaz de detectar el cáncer hasta ahora, pero la Resonancia Magnética multiparamétrica viene a ocupar ese lugar, pudiendo suponer por utilizar un símil, lo que la mamografía supuso para el diagnóstico del cáncer de mama

Noticias Relacionadas