La ingeniería informática y la medicina: el tándem perfecto

Pilar López Úbeda, es Técnico TIC Ingeniera de IA en HT médica, su trabajo consiste en desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial que sean capaces de analizar la información que esconden los informes radiológicos.

¿Cómo puede ayudar la aplicación de la ingeniería informática en el sector salud?

  • La Informática aplicada en el ámbito sanitario puede ayudar a los profesionales en su labor diagnóstica a través del desarrollo de programas o dispositivos.
  • El principal objetivo es proporcionar al personal médico los medios necesarios para mejorar el nivel de atención, la integración entre las ciencias de la computación, de la información y de la atención a la salud.
  • El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es una importante rama de la Inteligencia Artificial que tiene por objetivo dotar a las máquinas de la capacidad de entender a los seres humanos, más concretamente, trata de entender el lenguaje que emplean los humanos.
  • En HT médica, la informática ha sido aplicada a través del desarrollo programas tan destacados como la detección casos sospechosos de COVID-19, detección de hallazgos inesperados y la identificación de cáncer de mama.

Este premio a la ‘Innovación e investigación’, otorgado en el marco de la XII convención corporativa de HT médica, fue concedido por el desarrollo de herramientas basadas en una de las principales áreas de la Inteligencia Artificial, conocida como Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN,) que explotan los textos escritos en informes radiológicos. Concretamente, se premiaron tres desarrollos que han sido implantados en los sistemas de información de HT médica y que suponen un avance en diferentes técnicas de IA basada en tecnologías del lenguaje: detección de hallazgos inesperados en informes radiológicos; detección de COVID-19 en informes radiológicos de texto que integran el reconocimiento de entidades; herramientas de automatización de revisión de protocolos desde peticiones de pruebas radiológicas.