Cells IA y Vitro sellan un acuerdo para impulsar el uso de la inteligencia artificial en los servicios de anatomía patológica

  • La Inteligencia artificial permitirá facilitar la labor del diagnóstico, liberando a los patólogos de. tareas arduas y repetitivas, disminuyendo errores y facilitando su trabajo en red.
  • España se sitúa a la cabeza de los países europeos en la digitalización de esta especialidad médica.

22 de marzo de 2022. La empresa tecnológica Cells IA (parte del grupo asistencial HT Médica) y el grupo de diagnóstico Vitro han firmado un acuerdo para comercializar algoritmos de inteligencia artificial (IA) aplicados al diagnóstico en las unidades de anatomía patológica con patología digital.

Cells IA dispone de un conjunto de algoritmos validados clínicamente para asistir en el diagnóstico de distintas patologías oncológicas, en aplicaciones como cáncer de mama, cáncer de próstata o melanoma, y no oncológicas, como la infección por Helicobacter pylori. Por su parte, Vitro produce y comercializa reactivos de inmunohistoquímica y diagnóstico molecular, así como un sistema de gestión para los servicios de Anatomía Patológica denominado Anapath.

Con esta alianza, Vitro, el principal proveedor español de servicios de laboratorio, incorpora toda la batería de algoritmos de Cells IA en el proceso de laboratorio donde tiene presencia. Su propósito con ello es acelerar la adopción generalizada de la IA a los servicios españoles de anatomía patológica, una especialidad que está inmersa en un profundo cambio tecnológico, con un número de servicios con flujos de trabajo digitales cada vez mayor.

España se sitúa a la cabeza de los países europeos en la digitalización de esta especialidad médica, desde que, en 2016, la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada se convirtiese en el primer servicio del mundo en incorporar un flujo de trabajo totalmente digital. La colaboración entre Cells IA y Vitro augura un nuevo impulso a la digitalización de la anatomía patológica en nuestro país, facilitando el acceso de los servicios españoles a una capa digital adicional en la forma de algoritmos de asistencia al diagnóstico.

El gerente de Cells IA, el Dr. Álvaro Berbís, ha subrayado que “Vitro, como empresa española, es un actor destacado en nuestro país, pero su presencia en los cinco continentes nos ofrece también una ventana global. Nuestra integración con el software de Vitro va a suponer una mejora radical de los procesos en aquellos servicios donde Vitro está presente, redundando positivamente en el paciente a través de una mejora en el tiempo de respuesta, diagnósticos más precisos y una mejora en la toma de decisiones clínicas”.

Por su parte, el Director General de Vitro, Javier Fernández, ha destacado que “Cells IA es una de las compañías de desarrollo de inteligencia artificial más avanzadas de Europa. El acceso e integración de sus algoritmos en AnaPath, nuestro nuevo y disruptivo software de gestión de laboratorios de Anatomía Patológica, permitirá por primera vez a los laboratorios de anatomía patológica empezar a explotar a pleno rendimiento las capacidades de la patología computacional utilizando una única herramienta de gestión. La Inteligencia artificial permitirá a programas como AnaPath facilitar enormemente la labor del diagnóstico del cáncer a nivel mundial, liberando a los patólogos de tareas arduas y repetitivas, disminuyendo errores, facilitando su trabajo en red sin importar las distancias, y aumentando exponencialmente su capacidad de diagnóstico, para así disponer de más tiempo para el diagnóstico de los casos más complejos”.

El acuerdo, rubricado en Madrid, tiene un alcance internacional. Para alcanzarlo, las compañías han trabajado previamente en un prototipo de integración entre Anapath (Sistema de Gestión Integral para los Servicios de Anatomía Patológica desarrollado por Vitro) y los algoritmos de Cells IA, que muestra los resultados de estos algoritmos directamente en el sistema de gestión utilizado por el patólogo, sin interrumpir su flujo de trabajo.

Acerca de Cells IA

Cells IA Technologies S.L. es una compañía española dedicada al desarrollo de tecnología médica. Forma parte del grupo HT Médica, compañía líder en diagnóstico por imagen. Fundada en 2020 por médicos e ingenieros, Cells IA está formada por un equipo multidisciplinar de ingenieros, patólogos y científicos. Su actividad se dirige al desarrollo de herramientas de diagnóstico asistido por inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la anatomía patológica. Su portfolio de productos incluye un visor de patología digital (Cells IA Viewer) y más de una decena de algoritmos de IA de asistencia al diagnóstico anatomopatológico, en aplicaciones como cáncer de mama, cáncer de próstata, melanoma, esofagitis eosinofílica e infección por Helicobacter pylori.

Acerca de Vitro S.A.

 Vitro S.A. es una de las principales compañías independientes de España especializada en la comercialización y producción de reactivos y plataformas de diagnóstico in vitro (IVD) y servicios relacionados: Patología, Biología Molecular, Citometría, Química Clínica y Aplicaciones Informáticas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el suministro a los hospitales y a los laboratorios de referencia de nuestro país.

Vitro también desarrolla y comercializa diversos programas de software, como LIMS, para laboratorios de Anatomía Patológica. Cuenta con su propio servicio técnico para instalación y mantenimiento de plataformas de diagnóstico IVD hospitalarias, y tiene, en sus instalaciones de Granada, su propio laboratorio de referencia. Dispone de certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 13485, ISO 15189, ISO 27001 y UNE 166002.

Noticias Relacionadas