Radiólogos de todo el mundo analizan en Madrid la importancia del screening en cáncer de pulmón

17 de Marzo de 2016
Compartir

Durante los días 24 y 25 de Febrero se ha celebrado la octava edición del Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada en el Hospital Clínico de Madrid. Dos días en los que se han reunido varios de los mejores especialistas  mundiales en imagen oncológica.

Esta edición como ediciones anteriores, la ha dirigido el Director Médico de Health Time, Dr. Antonio Luna, con la coordinación de los directores de los departamentos de Radiología de TheUniversity of Texas, MD Anderson Cancer Center de Houston y de MD Anderson Cancer Center Madrid,  los Drs. Jeremy Erasmus y Javier Blázquez, respectivamente, y por el  Drs. Enrique Ramón, radiólogo abdominal del Hospital Gregorio Marañón.

El curso ha estado centrado en la imagen oncológica torácica y de abdomen superior, contando para ello con la presencia de cinco profesores del departamento de radiología, del que es probablemente el mejor Hospital monográfico en oncología del mundo: TheUniversity of Texas, MD Anderson Cancer Center de Houston, Estados Unidos. Además, el plantel se ha completado con otros profesores de centros de élite internacional como la Mayo Clinic de Scottdale, Arizona,Universidad de Indianápolis, Universidad de Utrech, Hospital S.Maria di Ca' Foncello de Treviso y Centro de Diagnóstico Rossi de Buenos Aires, así como varios conferenciantes nacionales de primer nivel.

En palabras del Doctor Luna, Director Médico del Grupo Health Time:  “La imagen oncológica es una de las áreas de mayor evolución en el campo de la imagen, con una ampliación de las aplicaciones clínicas, desde el descubrimiento del cáncer en el momento de sospecha clínica y laestadificación del tumor, a su detección subclínica (como demuestran los programas de screening del cáncer de pulmón) y la evaluación de la respuesta precoz a terapias dirigidas que precisan del uso de información sobre la fisiología del tumor, más allá de los meros parámetros estructurales radiológicos clásicos.

En este curso se ha discutido uno de los temas que ponen sobre la mesa diversos profesionales de la oncología: la necesidad de realizar programas de screening de cáncer de pulmón en poblaciones de riesgo y cómo abordar esta necesidad a la vista de la situación socio-económica de los sistemas sanitarios”.  

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más extendido mundialmente, en hombres la tasa de mortalidad es mayor que el cáncer de próstata mientras que en mujeres es superior al cáncer de mama [1]. La supervivencia del cáncer de pulmón está en torno al 10-15 % a los 5 años y no ha cambiado en las últimas décadas a pesar de los grandes esfuerzos e inversiones realizadas durante los últimos años dedicados al diagnóstico precoz y su tratamiento. 

Esto se debe a que la mayoría de los tumores se detectan en estadíos avanzados los cuales presentan una supervivencia a los 5 años menor del 5%,mientras que, si son diagnosticados en estadíos tempranos y tratados a tiempo, la supervivencia puede llegar al 50%.

Por lo tanto, y de manera similar a lo que ocurre con el resto de cánceres, la clave para la supervivencia es la detección temprana. En 2011, el NationalLungScreening Trial (NLST), el mayor estudio realizado sobre screening de cáncer pulmón con TC hasta la fecha, mostró que el screening con tomografía computarizada (TC) de baja dosis redujo las muertes por cáncer de pulmón entre una población de fumadores en un 20% [2], en comparación con el uso de rayos X de tórax como herramienta de diagnóstico. Al mismo tiempo, esta población de pacientes es particularmente difícil de seguir y manejar debido a la gran cantidad de mediciones, datos y cambios en el tumor y en el estado del paciente a lo largo del tiempo. 

Hasta ahora, la dosis de radiación que emitían los equipos de diagnóstico por la imagen, hacía que la realización de programas de screening no siempre fuese beneficiosa para el paciente, ya que suponía exponerle a un riesgo que en ocasiones no compensaba. Ahora, los nuevos sistemas de diagnóstico por la imagen de ultra-baja dosis, hacen posible llevar a cabo programas de seguimiento dirigidos a población de riesgo,  y permiten así detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos y reducir la mortalidad por este tipo de cáncer.

Se considera población de riesgo a aquellas personas que tienen entre 55 y 74 años, han fumado durante más de 30 años un paquete al día o equivalente (por ejemplo 15 años fumando dos paquetes al día) y son fumadores en la actualidad o lo han dejado en los últimos 15 años [3]. Teniendo en cuenta que en España (según informa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la edad media de iniciación en el tabaco son los 13 años, gran parte de la población fumadora cumpliría en nuestro país estos requisitos.   

Los nuevos equipos TC de Philips cuentan con las más avanzadas técnicas de reducción de dosis (hasta un 80%) y unos altos niveles de detección de lesiones, por lo que permiten iniciar programas de screening de cáncer de pulmón con todas las garantías. Así mismo los equipos existentes pueden ser actualizados para que los hospitales puedan ofrecer esta opción a sus pacientes aprovechando su equipamiento.

Imagen funcional como herramienta de respuesta terapéutica a nuevas terapias:

El Doctor Luna explica:“Durante el curso, expertos de MD Anderson Cancer Center de Houston, Tx, Mayo Clinic y la Universidad de Indianapolishan discutido acerca de la respuesta terapeútica a nuevas terapias (como la inmunoterapia o los fármacos antiangiogénicos) con técnicas de imagen funcional en cáncer de pulmón, hepatocarcinoma y carcinoma de páncreas. Esto es muy relevante ya que de forma muy precoz se puede saber si estas terapias de nueva generación y alto coste, están siendo efectivas utilizando técnicas de imagen funcional con TC y RM”.

 

Para más información o entrevistas:

Ruth Pascual González
HealthTime
Responsable de Marketing y Comunicación
Tel: 953 275 601

               

Beatriz Jiménez
Philips Ibérica
Comunicación, RR.PP. y RSC
91 5669186
 

Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 105.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Compartir