RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A LA LABOR INVESTIGADORA DEL DR. TEODORO MARTÍN NOGUEROL

06 de Marzo de 2020
Compartir

La prestigiosa revista Radiographics ha publicado un artículo del
Coordinador de Neurorradiología de HT médica

 

La labor investigadora del equipo médico de HT médica vuelve a ser protagonista en la sociedad médica internacional.  En esta ocasión el reciente trabajo científico del coordinador de neurorradiología del grupo médico, el Dr. Teodoro Martín Noguerol, ha sido publicado por la prestigiosa revista RadioGraphics.

Este tipo de publicaciones científicas desempeñan un papel esencial en la actividad investigadora de los radiólogos y, aunque para el Dr. Teodoro Martín, esta supone la tercera publicación en RadioGraphics, podemos afirmar que, a pesar de los importantes reconocimientos a su labor investigadora, sigue conservando su gran espíritu de superación y vocación como radiólogo, profesión que ejerce desde hace más de 10 años en el Centro HT médica de Las Nieves (Jaén).

En el artículo publicado, el Dr. Teodoro Martín detalla los ajustes técnicos necesarios para la obtención de estudios de tensor de difusión (DTI) para la valoración de la patología que afecta al cordón medular. Además, muestra ejemplos de aplicaciones clínicas potenciales de esta técnica en el ámbito de la patología degenerativa de columna, lesiones traumáticas y otro tipo de lesiones medulares primarias y secundarias.

Estudios recientes están demostrando el prometedor valor de esta técnica para la valoración del cordón medular en distintos escenarios clínicos. Es por ello que los autores han propuesto un enfoque principalmente didáctico y práctico de este artículo con el fin de que sirva de guía en el proceso de adquisición e interpretación de este tipo de estudios. El Dr. Martín Noguerol ha contado en este artículo con la colaboración del Dr. Rafael Barousse del Centro Rossi de Buenos Aires (Argentina), del Dr. Tim Amrhein, profesor asociado de radiología en la Universidad de Duke y del Director científico de HT médica, el Dr. Antonio Luna.

También han participado en este artículo Javier Royuela, ingeniero de aplicaciones de HT médica y Paula Montesinos de Philips Iberia complementando el punto de vista técnico de este artículo.

"Este tipo de publicaciones son fruto de años de trabajo y de la apuesta de HT médica por la investigación y la innovación” 

 

 

En palabras del doctor: 

“Es un honor que nuestro trabajo sea publicado en una revista de gran impacto internacional en el ámbito educacional como es RadioGraphics. Es una oportunidad única la de poder compartir con la comunidad radiológica la aproximación que hacemos a estas técnicas de imagen avanzadas para la valoración de áreas anatómicas tales como la columna, que suponen realmente un reto radiológico y en las que existe escasa experiencia todavía.

 

Es indudable que hacen falta más estudios para validar completamente estas técnicas, pero el horizonte que se abre para la valoración de lesiones así como del grado de afectación del cordón medular en determinados grupos de pacientes mediante DTI es prometedor. Este tipo de publicaciones son fruto de años de trabajo y de la apuesta de HT médica por la investigación y la innovación. También considero esencial la colaboración entre profesionales de distintos lugares del mundo que ayuda a establecer vínculos y enriquecer y potenciar la calidad de los estudios y publicaciones planteando nuevos proyectos conjuntos para un futuro cercano”.

 

Información sobre el artículo publicado:

https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/rg.2020190058#.XmEED3NI9KE.twitter

 

Comunicación HT médica

#InvestigaciónHT

#ExcelenciaHT

 

 

Compartir