HT Médica en la lucha contra Covid-19

15 de Abril de 2020
Compartir

Radiología + Inteligencia Artificial: una fuerte alianza frente al coronavirus

 

HT MÉDICA está desarrollando herramientas de inteligencia artificial, para ayudar a los clínicos a la toma rápida de decisiones sobre pacientes con coronavirus.

Así lo explicaba el responsable de I+D+i de HT Médica, el Dr. Álvaro Berbís:

“Trabajamos con prototipos de análisis automático de placa simple de tórax y de tomografía computarizada (TAC), que van a ser capaces de detectar, con gran sensibilidad, la presencia de Covid-19, así como de evaluar el pronóstico a corto y medio plazo de pacientes con esta enfermedad”.

Aunque la imagen radiológica de pulmón no se está utilizando como prueba de primera línea para el diagnóstico del coronavirus, sí que juega un papel esencial para la valoración clínica de aquellos pacientes con confirma o sospecha de Covid-19, especialmente, para decidir casos de posible ingreso hospitalario”.

La importancia de esta línea de investigación pasa por proporcionar un alivio inmediato en la carga de trabajo de diagnóstico. A día de hoy, se están realizando por encima de 500 radiografías de tórax en hospitales de tercer nivel que precisan de un informe inmediato emitido por un radiólogo experto en tórax para que no disminuya la sensibilidad y especificidad de la prueba. Habitualmente, esta prueba se utiliza como criterio para el manejo clínico inmediato y posible ingreso de estos pacientes. Sin embargo, un sistema experto basado en inteligencia artificial con resultado inmediato puede utilizarse como método de priorización de lectura por el radiólogo sobre las radiografías con hallazgos sospechosos de Covid- 19”.

A ello se suma que, a través de la lectura automática de la TC de tórax, podemos aportar una estrategia de estratificación rápida de pacientes que ayude a establecer prioridades y toma de decisiones sobre la hospitalización, así como predicción del curso clínico de los pacientes confirmados, 

Para ello, ha indicado el Dr. Berbís, “las herramientas de inteligencia artificial que estamos desarrollando deben ser refinadas utilizando miles de imágenes de pacientes con confirmación de Covid-19, para lo que ya hemos conseguido el apoyo de una decena de hospitales a nivel nacional e internacional”. “Esperamos conseguir muy pronto que estos nuevos métodos tengan la eficacia deseada, momento en que las cederemos gratuitamente a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud”.

Estamos sentando las bases para estimar las consecuencias pulmonares del coronavirus a medio y largo plazo en los pacientes que han superado la enfermedad”. 

Los radiólogos han observado que la TC de tórax puede proporcionar un valor pronóstico a medio plazo de secuelas como fibrosis pulmonar, que podría desarrollarse en hasta el 20% de los pacientes una vez superada la afección, ya que hasta ahora estamos tan focalizados en el manejo del paciente agudo, que no estamos evaluando las posibles complicaciones a medio y largo plazo de esta enfermedad. 

Asimismo, HT MÉDICA está colaborando activamente con otras iniciativas similares que han surgido dentro y fuera de España como Siemens Healthineers o Thirona. En este sentido, el Dr. Berbís ha querido destacar “el admirable compromiso de sanitarios e investigadores a la hora de colaborar en la respuesta global a la pandemia. El Covid-19 está siendo un verdadero catalizador de la innovación abierta. Se está demostrando que, cuando la sociedad los necesita, los investigadores dejan a un lado sus intereses particulares y se coordinan para trabajar juntos en aras del bien común. Es un hecho que refleja la actitud solidaria que estamos viendo a todos los niveles de la sociedad en esta crisis”.

Finalmente, ha destacado que también han puesto todos sus medios materiales y know-how del ámbito de la impresión 3D a disposición de los hospitales más cercanos y a diferentes grupos de makers. para luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Imagen: TC de tórax de paciente de 66 años con confirmación de Covid-19. 

Imagen cedida por: el Dr. Jordi Broncano, coordinador de imagen cardiotorácica de HT médica.

 

OTRAS PUBLICACIONES EN PRENSA:

Compartir