Hoy, 31 de marzo celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

31 de Marzo de 2020
Compartir

Hoy,  31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar de la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su  diagnóstico precoz
 
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto. Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.

Más de 37.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer colorrectal en nuestro país, siendo el de mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, y siendo la segunda causa de muerte por cáncer con unas 15.000 personas fallecidas al año. Este cáncer es más frecuente a partir de los 50 años. (Datos AECC)

Las pruebas radiológicas juegan un importante papel a la hora de diagnosticar el cáncer colorrectal y/o estudiar su nivel de extensión por el cuerpo.

La subespecialización por órganos y sistemas del equipo de radiólogos de HT médica, permite que trabajemos en la investigación y aplicación de las técnicas de imagen más avanzadas en cada una de las patologías. La doctora Lidia Alcalá Mata, radióloga y coordinadora de imagen abdominal en HT médica, nos habla de las técnicas de imagen indicadas para la detección del cáncer de colón: 

 

Existen dos técnicas de imagen avanzada:

La colonoscopia virtual, una técnica basada en la TAC, que tras una preparación especial del marco cólico, permite la navegación endoluminal del mismo siendo capaces de detectar pólipos incluso menores de 6 mm. Dicha técnica es utilizada en muchos casos como screening del cáncer de colon en pacientes con antecedentes familiares de carcinoma colorrectal, sobre todo en aquellos en los que presentan factores de riesgo, en los que una colonoscopia convencional supondría un mayor riesgo de complicaciones.

Por otro lado, en pacientes en los que la colonoscopia convencional ha sido incompleta, ya sea por la presencia de un tumor estenosante, por un colon redundante o por la presencia de adherencias, la colonoscopia virtual es indispensable para evaluar el resto del marco cólico que no ha podido ser valorado mediante la convencional.

 

Por otra parte, ha subrayado la doctora,  la Resonancia Magnética (RM) de recto, hoy en día es la prueba validada para la realizar la estadificación del carcinoma de recto, ya que dada su alta resolución es capaz de detectar con mucha precisión la profundidad del tumor en la pared rectal, la localización del tumor y la presencia o no de ganglios locales y a distancia afectos. Esta estadificación inicial es imprescindible a la hora de tomar una decisión terapéutica, ya que ​depende de los tres parámetros antes citados que el paciente reciba tratamiento neoadyuvante con Radioterapia y/o Quimioterapia o sea subsidiario de cirugía. Del mismo modo, la RM es la prueba de imagen indicada para valorar la respuesta al tratamiento neoadyuvante, ya que las secuencias funcionales como la difusión, permiten detectar restos tumorales tras la radio y quimioterapia, permitiendo valorar si el tratamiento quirúrgico está indicado.

 

Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la salud de nuestros pacientes y nos sumamos a los esfuerzos de todos los especialistas en la Prevención y Diagnóstico precoz del Cáncer de Colon.

Comunicación HT médica
#DíaMundialContraElCáncerDeColon

 
Compartir