DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

19 de Octubre de 2020
Compartir

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que sigue siendo en la actualidad el tumor maligno más frecuente en mujeres occidentales. En España se diagnostican más de 32.000 nuevos casos de cáncer de mama al año; por esta razón, en HT Médica queremos unir esfuerzos en una campaña divulgativa con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de las pruebas de imagen en la detección precoz del cáncer de mama.

 

En nuestro compromiso con la salud de los pacientes y con el ánimo de ofrecer un servicio especializado para la mujer, se crea hace unos años La Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica. Hoy ya integrada en los Centros HT Médica de Córdoba, Cádiz y recientemente, en Sevilla.
 
Esta Unidad incluye todas técnicas de imagen necesarias para el diagnóstico de la patología mamaria (mamografía con tomosíntesis, ecografía y resonancia), así como la posibilidad de realizar procedimientos intervencionistas guiados por ecografía y estereotaxia.
 
Con el fin de mejorar la experiencia de nuestras pacientes, trabajamos con un protocolo de “acto único”, que consiste en realizar a la paciente la mamografía y todas las pruebas complementarias necesarias en el mismo día.
 
 
La mamografía con tomosíntesis: la técnica  más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama

La tomosíntesis suma información diagnóstica a la mamografía convencional 2D, lo que permite mejorar la detección y la caracterización de las lesiones y esto es especialmente útil en pacientes con mamas densas.
La tasa de detección de cáncer con la tomosíntesis es de 8 por 1.000 estudios, lo que evidencia un incremento entre el 35 y 45 por ciento con respecto a la mamografía convencional. Esta  técnica, además de ser capaz de mejorar la detección del tumor, también ayuda a caracterizar cualquier tipo de lesión mamaria, ya sea benigna o maligna, y permite analizar la arquitectura interna de la mama en 3D
; explicaba la Dra. Velarde.

Dra. Ana Velarde, en la Unidad de Imagen de la Mujer en el Centro HTDadisa (HT Médica en Cádiz).

 

La Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica incluye también nuevas técnicas como la biopsia de vacío -que permite extraer lesiones enteras de hasta 2 centímetros, evitando así cirugías innecesarias y permitiendo analizar las zonas de sospecha de forma más completa.

 

Comunicación HT Médica
#DíaMundialCáncerMama
#UnidadDeImagenDeLaMujerHT

Compartir