La Inteligencia Artificial (IA), una gran aliada para la radiología

19 de Septiembre de 2019
Compartir

HT ha participado en las jornadas 'Inteligencia Artificial en Beneficio del Paciente' organizadas por Siemens durante este mes en Granada y Sevilla 

En estas sesiones, el Director Científico de HT, el Dr. Antonio Luna, ha expuesto la experiencia de HT en la digitalización e inmersión en el mundo de Inteligencia Artificial (IA) y el big data.

También en estas jornadas se ha realizado un interesante Análisis DAFO sobre el uso de la IA en radiología basado en un artículo publicado por HT en el Journal of American College of Radioloy. En Granada, el encargado de esta charla fue el Dr. Teodoro Martín Noguerol, coordinador de neurorradiología en HT, y en Sevilla, Javier Royuela, Ingeniero de aplicaciones de RM de HT.

Por su parte el Dr. Ernesto Barrientos, radiólogo de HT, expuso la experiencia de HT como primer probador clínico mundial del programa de IA para análisis automático de TC de tórax con detección automática y cuantificación de enfisema, nódulo pulmonar, calcio coronario, aplastamiento vertebral y osteopenia.

Hemos querido acercarnos al uso que se está haciendo de la IA en radiología y cómo se está llevando a cabo en la práctica diaria de HT. Hablamos con Javier Royuela:

  • ¿Cómo se está aplicando actualmente la IA en radiología? Y concretamente, ¿cómo se está haciendo en HT?

Actualmente la IA se está aplicando ya en múltiples ámbitos de la radiología, desde el análisis automático de imágenes que permite detectar y medir lesiones de forma rápida y precisa hasta la integración de toda la información relevante del paciente para facilitar al médico la toma de decisiones respecto a nuevas pruebas a realizar o el tratamiento a seguir.

En HT estamos aplicando la IA de varias maneras. Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración son Siemens que nos ha permitido ser los primeros a nivel mundial en probar una herramienta para el análisis automático de TAC de tórax. Además, colaboramos con varias universidades y centros de investigación con los que estamos llevando a cabo proyectos para el desarrollo de nuevas herramientas basadas en IA. Este esfuerzo conjunto permite a HT seguir a la vanguardia en la prestación de servicios de radiología.

  • ¿Qué beneficios tiene para el paciente radiológico el uso de la IA?

Los beneficios para el paciente son importantes y variados.  El radiólogo, apoyado por herramientas de IA exhaustivamente validadas, puede proporcionar al paciente diagnósticos certeros y rápidos. Además, las técnicas de IA más avanzadas permiten reducir de forma muy significativa la cantidad de radiación empleada en estudios de TAC, lo que supone una clara ventaja para el paciente.  Se espera también que, en los próximos años, la IA permita reducir la duración de las pruebas de Resonancia Magnética, lo que mejorará el confort del paciente y las posibilidades de realizar la prueba con éxito.

“Los radiólogos tienen en la IA una gran aliada. Podrán hacer análisis avanzados que ahora son muy difíciles de forma manual”

  • ¿Existen puntos débiles en el uso de la IA en radiología que deban ser minimizados?

Por supuesto, como toda nueva tecnología la IA tiene debilidades que debemos conocer y mejorar. Algunas de las más importantes tienen que ver con aspectos éticos y legales. Por ejemplo, algunos sistemas de IA actuales requieren que las imágenes del paciente sean enviadas a ordenadores situados en otros países, con distintas regulaciones, donde son procesados y enviados de vuelta. Debemos garantizar que en este proceso se cumplen rigurosamente los requisitos en materia de protección de datos y se garantiza la privacidad del paciente. 

  • ¿Qué oportunidades ofrece la IA para continuar mejorando el trabajo de los radiólogos?

Los radiólogos tendrán en la IA una poderosa aliada. Les permitirá realizar análisis avanzados de imagen que, en la actualidad, resultan muy difíciles de llevar a cabo manualmente o requerirían un tiempo excesivo. Esto les permitirá disponer de mucha más información a la hora de realizar un diagnóstico certero.

“La IA ha llegado para quedarse y estará cada vez más presente en todos los aspectos de nuestro día a día, incluida la radiología”

  •  ¿Existen “amenazas externas” que estén dificultando la implantación definitiva de la IA en la práctica diaria?

Sí, sin duda. Entre otras, existe una gran dificultad para integrar estas herramientas en los sistemas actuales empleados en los servicios de radiología, lo que hace que su uso masivo se vea dificultado. Tampoco podemos obviar que estos sistemas, muy novedosos, aún no se han ganado la confianza de toda la comunidad radiológica, lo que puede frenar su adopción.

Sin embargo, ninguna de estas dificultades es insalvable y ya se está trabajando para solventarlas. Sin duda, la IA ha llegado para quedarse y estará cada vez más presente en todos los aspectos de nuestro día a día, incluida la radiología.

 

Compartir