El papel de la RM Multiparamétrica en el Cáncer de Próstata

21 de Noviembre de 2015
Compartir

EL PAPEL DE LA RM MULTIPARAMÉTRICA EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA.
La Mesa redonda tendrá lugar el próximo 23 de Noviembre en Córdoba,  en un acto organizado por RESSALTA - grupo Health Time -,  con nuestros compañeros urólogos y con dos ponentes de gran experiencia en el tema:

El Dr. Joan Carles Vilanova, radiólogo dedicado a la imagen de la próstata en el IDI de Gerona y el urólogo Dr. Bastobeitia del Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao.

 

 

 

 

 

 

"La RM multiparamétrica en el cáncer de próstata, tiene el potencial de hacer un papel similar al de la mamografía en la mujer”.

“El cáncer de próstata es una enfermedad muy prevalente y con alta heterogeneidad. A día de hoy se consideran que hay muchos cáncer de próstata indolentes, que nunca matarán al paciente y que se “sobretratan”, ya que se realizan tratamientos quirúrgicos agresivos con importantes secuelas para el paciente (impotencia, incontinencia urinaria, etc…).

Por otro lado, hay otro grupo de tumores agresivos, potencialmente letales, que actualmente no se detectan y se tratan todo lo temprano que se debiera. De esta forma, a un paciente con PSA elevado se le realiza una biopsia “a ciegas” guiada por ecografía transrectal, pinchando todas las zonas de la próstata de forma sistemática, pero sin un objetivo claro. Como si en vez de hacer mamografías en las mujeres  de más de 45 años, les pincháramos todos los cuadrantes mamarios a ciegas para ver si hay alguna zona maligna.  En este escenario, la RM multiparamétrica, es capaz de: Detectar el cáncer de próstata, distinguir los agresivos de los indolentes, guiar la biopsia con sistemas de fusión con ecografía.

Antonio Luna Alcalá.

Director Médico en Health Time.

 

 

Compartir