8 de Mayo. Día Mundial del Cáncer de Ovario

Según la Asociación Española Contra el Cáncerhttps://www.contraelcancer.es/es, el cáncer de ovario es el cuarto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo, representando así el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales, un 5,1% de los cánceres entre las mujeres, es de ovario; por lo que la incidencia en nuestro país se puede considerar alta, aunque su ascenso sea lento, es constante desde los años 60.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años.

Es el cuarto cáncer más frecuente en ginecología oncológica (tras el cáncer de mama, endometrio y cervix), siendo la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España, debido a la gran dificultad de un diagnóstico precoz y a que el 80-85% de las pacientes se diagnostican ya en estadios avanzados, III y IV.

En España fallecen unas 1.900 mujeres al año por cáncer de ovario y aproximadamente un 44% de las pacientes en el país sobreviven más de 5 años.

🌟🌟El Dr. Ernesto Barrientos, Médico Radiólogo de HT Médica, nos habla sobre el papel de las pruebas diagnósticas en la detección, estadificación y tratamiento del cáncer de ovario. 🌟🌟

🔽🔽🔽

“El cáncer de ovario representa solo el 3% de los tumores en la mujer, pero es la cuarta causa de muerte por cáncer tras el de pulmón, mama y colon. Esto se explica por la ausencia de síntomas específicos al inicio por lo que un gran número de pacientes se presentan con enfermedad diseminada al diagnóstico.

¿Qué pruebas radiológicas son las más indicadas para la detección del cáncer de ovario?

La #ecografía, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM).

▶️ La ecografía es la prueba inicial en la detección de presencia de lesiones ováricas.

▶️ La TC y la RM se realizan para confirmar la presencia de una lesión ovárica y/o para intentar caracterizar su naturaleza maligna o benigna. La RM es la técnica más apropiada para el estudio de lesiones ováricas complejas ya que es la técnica que nos aporta mayor detalle y resolución de los tejidos pélvicos.

▶️▶️ Pruebas radiológicas para determinar el grado de extensión del cáncer de ovario:

En el caso de lesiones malignas la TC y RM resultan de gran utilidad para realizar el estadiaje: determinar si el cáncer se encuentra únicamente limitado a los ovarios o si ha invadido tejidos vecinos, ganglios linfáticos u órganos a distancia, lo que servirá para guiar el tratamiento y poder hacer un pronóstico más exacto de la enfermedad. Asimismo, la TC y RM también son de gran ayuda para programar la cirugía y que esta sea más efectiva.

▶️▶️ Pruebas radiológicas durante el tratamiento del cáncer de ovario:

Durante el tratamiento, ya sea quirúrgico y/o quimioterapia, las pruebas radiológicas continúan siendo una piedra angular en el manejo de la paciente al poder evaluar si es que el tratamiento está siendo efectivo y también para controlar y poder detectar precozmente una recaída de la enfermedad.

.

En HT Médica contamos con tecnología de última generación y un profesional médico y técnico altamente cualificado y subespecializado en imagen de la mujer, lo que nos permite ofrecer un servicio de calidad a nuestras pacientes”.

.

Desde HT Médica nos unimos a esta campaña para fomentar una cultura de prevención, para la detección a tiempo de esta enfermedad.

Comunicación HT Médica

#ComprometidosContigo